Qué es el social wifi y cómo lo puedo aplicar en mi negocio de comidas.

Qué es el social wifi  y cómo lo puedo aplicar en mi negocio de comidas.

Qué es el social wifi

¿Te ha pasado que llegas a un negocio de comidas y observas un letrero que dice “WIFI GRATIS”? Para conectarte a la red debes ingresar tu email y como incentivo adicional recibirás un cupón de descuento en tu próxima visita.  ¿Qué harías?  Probablemente hagas alguna de estas dos cosas:

Dejas el negocio indignado porque  se quieren aprovechar de ti, o por lo contrario gustosamente ingresas tu email para disfrutar del wifi gratis y de paso recibes el regalo inesperado.

Lo que te estoy narrando se refiere a una estrategia de marketing que se conoce como Social wifi ,   wifi marketing o hotspot wifi la cual utiliza un portal cautivo para vigilar el tráfico HTTP y forzar a los usuarios a pasar por una página especial si desea navegar por internet.

Esto quiere decir que es una estrategia que se utiliza para crear una base de datos de los clientes. Como resultado permite a los negocios de comidas el poder crear estrategias de marketing más efectivas, así mismo que se ajusten a las necesidades de la clientela y permita desarrollar programas de fidelización exitosos.

Recientemente hice un vídeo en Tik tok en el que en 15 segundos introduje este tema.  A causa de esto la cantidad de consultas que surgieron me incentivó a crear esta entrada del blog. Es por esto que he aprovechado este canal para responder todas las preguntas que surgieron en el vídeo. De paso ampliaré algunos temas complementarios, así que en este artículo te detallaré mucho más.

Qué es el social wifi y para qué sirve.

Si tu negocio ya está ofreciendo wifi gratis a los clientes podrías recibir un beneficio de esto. Esto quiere decir que al utilizar el social wifi podrás crear una base de datos de tus clientes, aumentar la cantidad de seguidores en tus redes sociales y hasta desarrollar futuros análisis de la data para mejorar tu estrategia digital.

Funciona tan sencillo como en el ejemplo que te compartí al inicio. Para conectarte al wifi debes ejecutar alguna petición.  Entre estas peticiones puedes solicitar algún dato de contacto como su email o número de Whatsapp, o permitirles ingresar con el perfil de alguna de las cuentas de sus redes sociales como Facebook o Google.  También es usual que los clientes reciban una oferta de gancho para que accedan a suministrarte su información.

Cuáles son los beneficios del Social wifi.

Una de las preguntas más frecuentes sobre estas estrategias es “para qué sirve el social wifi” así que te contaré los principales beneficios del marketing wifi son:

  • Captar datos del cliente.
  • Comprender quienes son tus clientes.
  • Crear campañas de marketing más efectivas.
  • Crear campañas de fidelización de tus clientes.

Es determinante que comprendas que todos estos beneficios se traducen en productos y servicios que atienden de mejor forma las necesidades de los clientes, así podrás  promover mayores visitas al establecimiento con campañas de menor costo. Al final se trata de tener más clientes satisfechos quienes produzcan mayores ingresos para el establecimiento.

El social wifi le permite a los negocios de comidas captar datos de sus clientes a cambio de tener acceso gratis al wifi del establecimiento.

Etapas de una estrategia de social wifi

En una estrategia de wifi marketing existen al menos 3 etapas:

Etapa de recopilación de los datos

Aquí recoges los datos de tus clientes y les asignas etiquetas que describen el comportamiento del usuario.  Puedes tener solamente el nombre y correo electrónico o llegar a captar mayor información como patrones de consumo o productos preferidos, hábitos de compra, hasta tener acceso a mucha información de alguna de sus redes sociales.

Etapa de Análisis de los datos

De acuerdo a la información suministrada y clasificada en un CRM podrás empezar a definir patrones para futuras estrategias.  En este punto te quiero detallar que puedes crear ofertas personalizadas para cada uno de tus clientes.  Te lo explico con un ejemplo:  Si descubres que uno de tus clientes disfruta de las plastas podrías notificarle cada vez que la pasta está con descuento. 

Etapa de envío de promociones

Puedes hacerles llegar ofertas o cupones personalizados según las etiquetas de cada usuario.  Aquí es donde puedes crear promociones para clientes que te visiten por primera vez, eventos especiales para cumpleañeros, cupones para clientes que no han frecuentado tu local en los últimos 60 días o hacerle llegar una oferta irresistible a tus clientes cuando se encuentren cercanos a tu establecimiento.

Ejemplos de usos del social wifi

La estrategia social wifi es muy frecuente en hoteles en los que debes pagar cargas adicionales por el uso de la red. Actualmente su uso es más frecuentes en negocios hosteleros como restaurantes, bares, cafeterías, centros de comida y hasta malles, estadios, espacios públicos, etc.

Si buscas más información sobre ejemplos del uso de hotspot wifi puedes acceder a los enlaces para estudiar cada uno de los casos.

Actualmente, la estrategia de social wifi le permite a todo tipo de negocio captar datos de tus cientes para desarrollar futuras estrategias de marketing.

Sobre el uso de los datos de los clientes.

Una de las principales inquietudes al querer implementar una estrategia de marketing wifi es saber si el uso  que se le  dará a los datos recopilados es legal. Y con justa razón se dá esta preocupación pues  es frecuente ver a muchas personas que consideran que estas prácticas son ilegales y atentan contra la privacidad de los clientes. Como es bien sabido,  la ley de protección de datos de muchos países regula el uso de esta información por lo que todas las aplicaciones utilizadas para estos fines deben cumplir con las regulaciones del gobierno local.  Adicionalmente es importante enfatizar que cada una de las herramientas de marketing wifi solicita de forma expresa que los usuarios acepten sus términos y condiciones.  Aunque pocas personas suelen leer estos acuerdos, es ahí donde podrán verificar el uso que se le dará a la información suministrada.

Como recibir los datos reales de los clientes

Es habitual que algunas personas piensen que los clientes no estarán dispuestos a entregar sus datos o que entregarán datos falsos para acceder al wifi gratis.

Efectivamente existe la posibilidad de que la información no sea la correcta y si uno de tus clientes potenciales duda en darte sus datos es porque el valor percibido es muy bajo con  relación al posible premio que le darás.

“si dudas en ingresar tus datos y hasta piensas en ingresar información falsa, el problema se relaciona con el poco valor percibido de la promoción de gancho”

Porqué recibimos datos falsos.

Te lo explico ampliando el ejemplo de la introducción:

Cuando llegas a tu restaurante favorito y solicitas acceso al wifi, si la promoción que te ofrecen es de tu agrado no dudarás en ingresar tu mejor email pues deseas recibir esa recompensa que te ofrecieron por tus datos.  A esta estrategia se le conoce como “promociones de gancho”

Por el contrario, si dudas en ingresar tus datos y hasta piensas en ingresar información falsa, el problema se relaciona con el poco valor percibido de la promoción de gancho.  En pocas palabras, la promoción no es lo suficientemente atractiva o no se alinea a los intereses de los clientes.

En caso de que la promoción de gancho no esté obteniendo buenos resultados deberás analizar si está satisfaciendo una necesidad de tus clientes.

Por lo tanto, si consideras que la promoción de gancho si encaja dentro  de las necesidades de tus comensales y de igual forma recibes algunos datos falsos, esto se debe a que esas personas no son parte de tu público ideal. Quiero decir que  son clientes que NO han logrado percibir el valor agregado de tu negocio y difícilmente no los podrás incorporar a un programa de fidelización.  En pocas palabras, no son tu público meta.

Algunas aplicaciones logran que esta resistencia a facilitar los datos sea más sencilla.  Ellas le permiten al usuario acceder al servicio de wifi por medio de alguna de sus redes sociales. Aquí el  cliente solo debe seleccionar la red social, seleccionar una casilla de verificación en donde acepta los términos y condiciones y permitir el acceso de la plataforma social wifi a su red.

Buenas prácticas de social wifi

Para esto debemos analizar las mejores prácticas de marketing wifi

Ofrece una recompensa a cambio de los datos

Cuando los clientes no quieren dar sus datos  se debe a que el valor percibido por entregar sus datos es más bajo que el beneficio que recibirán a cambio.  Para ello puedes entregarles una oferta irresistible que no puedan dejar pasar. Por ejemplo, un postre gratis o un descuento en su próxima compra son buenas opciones.  Adicional debes saber que algunas herramientas de social wifi te permiten entregar los cupones de forma automatizada.

Envía un cupón al email

Una forma de reducir la información falsa que suministran los clientes se logra cuando les envías la recompensa al email.  Muchas personas pensarán el darte datos falsos pero si la recompensa se las haces llegar a su email tendrás más posibilidades de que los datos suministrados sean reales.

Marketing a la medida, no SPAM

La recopilación de datos de tus clientes te permitirá conocer sus gustos e intereses y de esta forma crear ofertas de servicio que se adapten a sus necesidades.  Procura no enviar la misma oferta a toda la base de datos.  Este tipo de práctica no es recomendada y no lograrás satisfacer los gustos y necesidades de todos tus contactos.  De nuevo te lo explico con un ejemplo, Si tu menú es variado y deseas enviar una oferta de tu platillo de mariscos, corres el riesgo de que entre tu base de datos existan personas que o no les gusta este platillo o que sean alérgicos a él.  

Segmentar a los suscriptores

Es mejor calidad que cantidad.  Enfócate en identificar los intereses de tus clientes y segméntalos en grupos aún más pequeños. Si tu negocio tiene un menú variado puedes crear listas de suscriptores de acuerdo a los platillos que han consumido. Así por ejemplo puedes crear una lista de suscriptores para las personas que disfrutan las carnes rojas, otro para los mariscos y otro para las pastas.  Esto te permitirá crear campañas con ofertas y cupones de los productos que cada audiencia prefiere.  Así, de esta forma le puedes hacer llegar un cupón de descuento de tu parrillada a los amantes de las carnes, otro cupón de un slice de pizza gratis a los interesados en las pastas o una notificación del lanzamiento de tu nuevo platillo de mariscos a tus clientes que ya demostraron interés en este tipo de comida.

Cuales herramientas se pueden usar para social wifi

Existen muchas herramientas que puedes utilizar para desarrollar estrategias de wifi marketing.  Dependiendo de la etapa de la estrategia tienes diferentes herramientas.

Lo más importante es comprender cómo se complementan cada una de ellas.

Walletly

Convierte sus comentarios a cupones, tarjetas de lealtad, boletos de eventos y mucho más.

Walletly tiene un panel dinámico que le dice todo lo que sucede dentro de sus campañas. Este panel completo le permite tomar decisiones inteligentes cuando se trata de sus campañas futuras.

Podrá enviar notificaciones automáticas a los clientes que ingresen, o incluso pasen cerca de su negocio.

Tiene una versión gratuita de hasta 100 suscriptores que puedes ir escalando a partir de 500 suscriptores.

Te permite integraciones con CRM y plataformas de email marketing.

Social wiBox

Es un servicio de router que combina Wifi Social, Bigdata y redes sociales para ganar clientes a través de soluciones de marketing automatizadas. Te permite dar la bienvenida a tus clientes con una página personalizada, en donde podrás ofrecerles ofertas, promociones o mensajes de recibimiento.

Es una herramienta de pago y te ofrece una prueba gratuita.  En su plan básico recibes un router configurado y  email marketing.

Purple

Es una herramienta muy robusta que te permite recopilar datos, automatizar correos electrónicos, mensajes sms y mensajes de proximidad. Permite un inicio de sesión sin interrupciones utilizando alguna de las redes sociales del comensal.  Te ofrece la posibilidad de reservar un demo.

Spotwifi

Es un servicio de router que recopila datos de tus clientes. No incluye un servicio de CRM por lo que el análisis de los datos y en envío de ofertas o cupones lo debes realizar con otra herramienta.

Social wifi

Permite el inicio de sesión con redes sociales, sistema de mensajería con tus clientes, formularios, email marketing.

Flame

Herramienta que te permite medir y cuantificar las visitas recibidas, identificar las visitas únicas absolutas, saber cuánto tiempo pasan los clientes dentro de tu negocio de comidas y averigua cuantas visitas son nuevas y cuantas repetidas.

Análisis de los datos de tus clientes

Si estás pensando en no utilizar una herramienta de pago Social wifi y crear tu propia base de datos de forma manual, debes analizar los siguientes puntos:

  • El deseo de conectarse al wifi de tu negocio ya no será un motivo para que tus clientes te den sus datos.
  • Podrías recopilar datos de tus clientes de forma manual o utilizando formularios gratuitos como Google Form o Typeform pero en el momento de que la información vaya creciendo, la recopilación, tabulación y análisis de esta data se volverá muy compleja.
  • No tendrás disponible herramientas de gestión de la relación con el cliente o CRM por lo que el análisis de los datos será más complejo.
  • Tendrás que utilizar otras plataformas y herramientas para crear estrategias de fidelización.

Tener una aplicación de social wifi es el primer paso para implementar estrategias de wifi marketing que te permitan clientes fidelizados y mayores ingresos en tu negocio.

Subscríbete a nuestra news letter

* indicates required

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *