Ranking de Restaurantes

Ranking de Restaurantes

El ranking de la presencia digital de los restaurantes.

Utilizando nuestra experiencia en asesoría para negocios gastronómicos, hemos desarrollamos el siguiente Ranking Restaurantes Digitales, el ranking que mide la presencia digital de los restaurantes.  Nuestro fin es poder representar de forma gráfica las áreas de mejora en la presencia digital de todos los negocios A&B.

En esta edición de Septiembre escogimos la zona turística de Aserrí y estudiamos las redes sociales y canales de comunicación de los siguientes negocios de alimentos y bebidas:

A continuación te mostramos los resultados.

Chicharronera Cacique Acseri
38%
Mirador Ram Luna
34%
Restaurante Las Doñitas
33%
Hotel Alta Vista
31%
Bar Stadium
21%
Cafeto Santos
20%
Cafetería Afaorca
19%
Restaurante La Tranca
15%
Café doña Daisy
14%
Restaurante Donde Alcides
13%
Sport Pizza
10%
Restaurante Casa candelaria
9%

Análisis del Ranking Restaurantes Digitales

ranking_de_restaurantes

Del análisis realizado se logra develar datos de importancia como que el sitio web es uno de los canales menos utilizados por los restaurantes.

Solo un 25% de ellos tienen un sitio web oficial. La red más optimizada es Facebook con una nota de 43%

Llama la atención que la evaluación general para Whatsapp Business y Google My Business sea tan baja, considerando que son canales de comunicación gratuitos. La red de google obtiene una nota general de 25 puntos mientras que Whatsapp Business cae a 14%.

Cómo se calcula el Ranking Restaurantes Digitales

En Ranking Restaurantes Digitales se analizaron las principales redes sociales y canales de comunicación que  utilizan los comensales. Entre ellos se tomaron en cuenta:

  • Sitio web
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp Business
  • Google My Business

En cada red social y canal de comunicación se analizaron más de 120 ítems.  Esta información fue registrada en un formulario de verificación para posteriormente ser tabulada y analizada.  No se analizaron elementos estéticos,   plan de contenido de las redes sociales, engagement ni criterios subjetivos.

Cálculo del Ranking Restaurantes Digitales

A cada canal de comunicación se le asignó un valor que hemos definido como el “valor de importancia del canal” VIC y que define la importancia de cada uno de ellos. Así por ejemplo, el sitio web es el canal más importante y se le ha asignado un 30% del total de la valoración final del Ranking Restaurantes Digitales. A continuación se muestra una imagen con los VCI asignados.

Tabla de valor de importancia del canal en ranking de restaurantes

Con la información recopilada para cada canal de comunicación se calculó una nota con valores de 0 a 100. Posteriormente se calculó una puntuación total realizando una sumatoria del producto entre cada nota individual y el VIC.

tabla de valores de redes sociales para el ranking de restaurantes

Ranking de restaurantes digitales en representación de pinctograma

La nota refleja un valor que oscila entre 0 y 100 puntos. Este dato se convirtió a un valor de 1 a 5. Para ello se dividió la nota en segmentos proporcionales de ⅕ y a cada fracción se le asignó una representación en lenguaje iconográfico utilizando una estrella. A cada ícono se le asignó una descripción.  A continuación podrá observar esta nomenclatura:

Para fines prácticos, se podrá utilizar la mitad del ícono de una estrella para representar intervalos de 0 a 10 puntos.

Qué elementos se analizaron en cada canal o red social.

En el Ranking Restaurantes Digitales se elaboró una lista de verificación para cada canal en la que cada colaborador pudiese ver la presencia o no de un elemento específico, si dicho elemento estaba presente lo marcaba como una entrada positiva, la cual asignaría un punto en esa red social.

Algunos elementos que debe incluir en el Sitio web de un restaurante

El sitio web representa la imagen oficial de tu negocio.

Para el sitio web se identificaron 25 elementos a tomar en cuenta, entre ellos:

  • Si el sitio cuenta con certificado SSL: Te ayuda a que los buscadores indiquen que tu sitio es seguro. Muy util para tiendas en línea.
  • Presenta Flaticon: es el ícono que aparece en la pestaña del buscador.
  • Tiene meta descripción: La meta descripción es la descripción que leerán las personas en los buscadores. 
  • Tiene instalado el píxel de Facebook: Esta parte es más avanzada. De igual forma quiero decirte que tener el Pixel instalado dará la oportunidad de rastrear lo que hacen las personas en tu sitio web y crear publicidad personalizada.
  • Tiene vinculada la cuenta de Google Analitics: Otro término avanzado. Te ayuda a medir todo lo que pasa en tu sitio web
  • Incluye enlaces a redes sociales: Indispensable para que puedas seguir impactando a tus seguidores.  Si te siguen en las diferentes redes tienes más posibilidad de adoctrinarlos.
  • Tiene sección de blog: Poco usado entre los negocios A&B, es una gran oportunidad para ofrecer contenido de valor y diferenciarte de la competencia.
  • Entre otros.

Consejos para páginas de Facebook de restaurantes

Entre los elementos que analizamos en el Ranking Restaurantes Digitales para la red de facebook, los siguientes  son los elementos en los que más deberías poner atención:

La cuenta debe ser comercial:

Si no tienes cuenta comercial no tendrás estadísticas ni podrás hacer publicidad.  Al analizar las estadísticas podrás identificar si el rumbo de tu estrategia es el adecuado y podrás hacer ajustes.  La publicidad te ayudará a que te descubran nuevos comensales.  Solo entre el 1% y 5% de tus clientes llegarán a ti sin pagar publicidad.  ¿Quieres crecer? Invierte en publicidad.

Foto de portada:

  • La foto de portada debe incluir formas de contacto.  Coloca tu teléfono o Whatsapp business.
  • Íconos de apps de delivery: La fotografía de la portada debe incluir los íconos de las apps de delivery que utiliza el restaurante: ¿Estás registrado en alguna app de delivery? muéstralo a tus seguidores. 
  • La portada debe estar optimizada para móviles: La fotografía de la portada se mira de forma diferente en una computadora o en una tablet o móvil. En los dispositivos móviles se acorta y muestra solo una sección de la imagen total, es decir, recorta en todos los extremos.  Por esta razón debes colocar la información importante en la parte central. 

El url debe estar personalizado

  •  La url es la dirección web personal de tu restaurante.  Con ella te ubican en la plataforma.  Si la tienes personalizada será más sencillo para tus futuros comensales descubrirte.  Un ejemplo de url personalizado es el de mi fan page: facebook.com/malcolmbarrantes. 

Adicionalmente el Ranking Restaurantes Digitales  en su presencia digital incluye 30 ítems más.

Cómo crear un perfil de Instagram para Restaurantes

El Ranking Restaurantes Digitales analiza las cuentas comerciales de Instagram. Una cuenta profesional debe incluir al menos 32 elementos, estos se pueden clasificar en 5 grandes áreas.

  1. Perfil de instagram
  2. Feed de Instagram
  3. Historias
  4. Historias destacadas
  5. Historias

Cómo mejorar las ventas con Whastapp business

En el Ranking Restaurantes Digitales, la app Whatsapp Business juega un papel determinante pues es el canal de comunicación preferido de los comensales. En nuestro análisis de las redes sociales y plataformas electrónicas más usadas por los comensales, Whastapp business es la segunda app más descuidada por los restaurantes.

Con Whatsapp business se definieron dos categorías: 

  1. Perfil
  2. Catálogo

Cómo optimizar el perfil de whastapp business

  • La cuenta debe ser comercial. Si no tienes whastapp business te recomiendo que hagas un respaldo de tus datos y luego descargar la app.
  • Foto de perfil: Debe ser el logo de tu negocio.
  • Descripción: Aquí coloca los diferenciadores de tu negocio. Puedes colocar tu misión.
  • Coloca la ubicación: Whatsapp business te permite colocar la ubicación de tu negocio en un mapa.
  • Indica tu sitio web. Muchas personas exploran estas opciones antes de escribir un mensaje.

Cómo crear un catálogo en whastapp business.

El catálogo de whatsapp business es uno de los elementos más importantes en esta aplicación.  Te permite mostrar tus productos.   Es importante recalcar que no estamos hablando de un menú en PDF, aquí tienes una opción muy dinámica para colocar tus platillos.

Como recomendación no coloques muchos productos, pueden destacar los más vendidos o los lanzamientos.

Dentro de los elementos que no deben faltar en cada producto de tu catálogo están los siguientes:

  • Cada producto debe tener una ficha por separado
  • Cada producto debe tener al menos una fotografía.  La plataforma te permite hasta 10 imágenes por lo que sí es posible usa todas, eso si, trata de mostrar el platillo desde diferentes ángulos e incluso coloca imágenes donde se pueda ver a personas a punto de degustar el producto.
  • Incluye el precio.

Descripción del platillo: Los textos de las cartas deben ser redactados por un copywritter gastronómico.  Ellos deben provocar emociones y sensaciones en el comensal. Si no conoces de la escritura persuasiva te introduzco en el tema en mi podcast Tenedor Digital en el que entrevisté a Carmen Rodríguez, experta escritora que se dedica a la redacción gastronómica.  Busca el episodio 04 

Esta aplicación ofrece muchos beneficios adicionales como la posibilidad de asignar etiquetas a los chats, la implementación de respuestas rápidas y las ya conocidas listas de difusión y grupos. Estas funcionalidades de Whatsapp Business no se tomaron en cuenta en el Ranking Restaurantes Digitales.

Google My Business para restaurantes

El Ranking Restaurantes Digitales incluye a Google My Business dentro de los canales de análisis por dos razones:

  • Primero debes saber que Google My Business es una plataforma gratuita la cual te permite crear una ficha de tu restaurante y de esta forma permitir que aparezcas en las búsquedas de Google.
  • Lo mejor de esta plataforma es que  al ser uno de los tantos desarrollos de Google, la plataforma de búsqueda te premiará y aparecerás antes que la publicidad, es decir, aunque tu competencia esté pagando algún tipo de anuncio, si la búsqueda está relacionada con tus palabras clave, saldrás entre las primeras opciones.

Cabe resaltar que aunque no hayas gestionado la creación de tu cuenta ya hay una ficha de tu negocio con la información que han compartido tus comensales. Encontrarás información de contacto, fotografías, vídeos y valoraciones de tu servicio.

Para que tu negocio de comidas y bebidas aparezca en las primeras posiciones del buscador de Google debes cumplir algunos sencillos requisitos los cuales también fueron tomados en cuenta en el Ranking Restaurantes Digitales.

Cómo optimizar Google My Buisiness

Entre todos los elementos a tomar en cuenta en el ranking de restaurantes digitales destacan los siguientes:

  • Palabra clave en el nombre: El nombre de tu negocio debe incluir una palabra clave.  por ejemplo Cafetería Cafetos Santos.
  • Debes haber reclamado tu empresa: Esta es la forma de que tengas acceso a todas las funciones de la plataforma. Requiere un proceso de verificación por parte de Google. Aquí te dejo el enlace a la página de soporte de Google donde podrás informarte de este proceso.
  • Tiene buenas valoraciones: Los usuarios pueden opinar sobre tu producto o servicio y valorarlo en una escala del 1 a 5 utilizando íconos de estrella.  Entre más alta sea tu valoración, más oportunidad tienes de salir entre los primeros lugares.
  • Respuesta a las valoraciones: Es importante que respondas todas las valoraciones que recibas, tanto las buenas como las no tan buenas. Aparte de ayudarte a mostrar una imagen más íntima la plataforma premia a las cuentas que interactúan.
  • Fotografías de propietario: Es un apartado en donde tu podrás compartir contenido oficial.

Análisis de las estadísticas del Ranking Restaurantes Digitales.

Como ya te hemos comentado, toda esta información ha sido sintetizada en un pictograma que ayuda a comprender de forma visual el desempeño digital de cada negocio de comidas y bebidas y que alimenta nuestro Ranking Restaurantes Digitales.

Para nuestros clientes desarrollamos un análisis profundo del desempeño de cada canal de comunicación digital y las áreas de mejora. Te mostramos un primer informe realizado.

Informe de redes sociales para su negocio A&B

Con este informe descubrimos las áreas de oportunidad de su negocio A&B.

Si desea rankear su restaurante, aparecer en nuestro Ranking Restaurantes Digitales, y recibir un pdf con el análisis de sus redes sociales puede comunicarse con nosotros al email hola@malcolmbarrantes.com o escribirnos un mensaje directo a Instagram. Puede encontrarnos como @malcolmbarrantes en todas nuestras redes.

Si solo desea un diagnóstico de sus redes sociales pude acceder a nuestro formulario, ingresar toda la información solicitada y con gusto le haremos llegar nuestro diagnóstico.

Curso Marketing Gastronómico

¿Quieres aprender más sobre creación de contenido de redes sociales para negocios de alimentos y bebidas?

Suscríbete y recibe GRATIS nuestro curso de Marketing gastronómico, 4 horas de mentoring en vídeo.

Subscríbete y recibe el curso de marketing Gastronómico






Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *